Movimiento Insurgente
En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido al pacto federal . El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyes centralistas de Antonio López de Santa Anna, a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal.
Movimiento de La Reforma
A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos. Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países pertenecientes a Europa Occidental.
Santiago Vidaurri conocido gobernador de Nuevo León fue fusilado por haber apoyado la invasión francesa a México y al emperador Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz lo ejecutó por "traición" a la patria.
Porfirismo
Durante el porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por el flujo comercial entre México y Estados Unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, las cerveceras y la vidriera. La burguesía local se fortaleció y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Fue en Monterrey, durante un mítin en el que Madero es arrestado por proteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos al presidente. De Monterrey, Madero es trasladado a San Luis Potosí, por petición de la familia de Madero.
Gobiernos postrevolucionarios
Nuevo León al tener una situación geográfica privilegiada, se benefició de la segunda revolución industrial y del fordismo norteamericano. México reconstruyó su Estado nacional entre 1920 y 1940, periodo en el que Nacionalizó el petróleo y fincó una política de industrialización nacional de la que formó parte Nuevo León. Los gobiernos de Nuevo León colaboraron con el régimen y se vieron favorecidos con la política de sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el auge industrial después de la Segunda Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario